Recibe nuestro resumen diario en tu correo y ofertas exclusivas.
Comisión Europea: El motor ejecutivo de la Unión Europea
La Comisión Europea es la institución ejecutiva de la Unión Europea, políticamente independiente, cuya principal responsabilidad es proponer nueva legislación, ejecutar las decisiones del Parlamento Europeo y el Consejo de la UE, y velar por el cumplimiento de los tratados de la Unión. Actúa como el gabinete de gobierno de la UE, representando y defendiendo los intereses del conjunto de la Unión, por encima de los intereses particulares de los países miembros.
Se compone de un equipo o «colegio» de comisarios, uno por cada Estado miembro, cada uno responsable de un área política específica. A la cabeza de este equipo se encuentra su presidente o presidenta, quien asigna las carteras y dirige la agenda política de la institución. Además de su función legislativa, la Comisión gestiona el presupuesto de la UE y es responsable de la ejecución de sus políticas y programas en ámbitos tan diversos como la agricultura, la competencia o el desarrollo regional.
Una de sus funciones más importantes es la de ser la «guardiana de los Tratados». Esto significa que tiene la potestad de asegurar que el derecho de la Unión se aplique correctamente en todos los países miembros, pudiendo iniciar procedimientos de infracción contra un estado si considera que no está cumpliendo con sus obligaciones. También representa a la Unión Europea en la escena internacional, por ejemplo, en la negociación de acuerdos comerciales con otros países.