Recibe nuestro resumen diario en tu correo y ofertas exclusivas.
GREIM: Los ángeles de la guarda de la montaña
El GREIM es el acrónimo de los Grupos de Rescate e Intervención en Montaña de la Guardia Civil, la unidad especializada de este cuerpo de seguridad dedicada al auxilio de personas en zonas de montaña y en cualquier otro lugar de difícil acceso. Su principal misión es realizar operaciones de búsqueda, rescate y evacuación de personas accidentadas, perdidas o en situación de riesgo en entornos naturales complejos.
Los componentes del GREIM son agentes que han superado una formación extremadamente exigente en disciplinas como el alpinismo, la escalada, el esquí, el descenso de barrancos o la espeleología. Esta alta especialización les permite actuar con eficacia en las condiciones más adversas, ya sea en paredes verticales, simas subterráneas o durante grandes nevadas. Además de su labor de rescate, también se encargan de la investigación de los accidentes en montaña y colaboran en tareas de prevención y seguridad.
La provincia de León, con un vasto y escarpado territorio montañoso que incluye parte de los Picos de Europa y la Cordillera Cantábrica, cuenta con la presencia de estas unidades. El GREIM con base en Sabero es un pilar fundamental para la seguridad de montañeros, senderistas, esquiadores y cualquier persona que se adentre en la montaña leonesa, representando una garantía de auxilio profesional en un entorno de gran belleza pero también de notables riesgos.