Recibe nuestro resumen diario en tu correo y ofertas exclusivas.
Guardia Civil: Seguridad pública con vocación de servicio
La Guardia Civil es un instituto armado de naturaleza militar que ejerce funciones de seguridad pública en España. Como uno de los dos grandes cuerpos de seguridad del Estado, su principal característica es su amplio despliegue territorial, siendo la fuerza policial de referencia en la mayor parte del territorio nacional, especialmente en las zonas rurales y las vías interurbanas.
Sus competencias son muy extensas y abarcan desde la seguridad ciudadana y el orden público hasta la vigilancia del tráfico, la protección de la naturaleza a través del SEPRONA (Servicio de Protección de la Naturaleza) y el rescate en montaña con los GREIM. En la provincia de León, como en el resto del país, la Guardia Civil está profundamente arraigada a través de sus casas cuartel, que garantizan la seguridad y la asistencia a los ciudadanos en los municipios más pequeños, siendo una institución fundamental para la cohesión del territorio.
Además de sus funciones policiales ordinarias, también ejerce como policía judicial y como resguardo fiscal del Estado. Su doble dependencia del Ministerio del Interior, para sus funciones de seguridad, y del Ministerio de Defensa, por su condición militar, le confiere un carácter único. Fundada en el siglo XIX, es una de las instituciones más valoradas por los ciudadanos, reconocida por su disciplina, su capacidad de servicio y su cercanía en el entorno rural.