Recibe nuestro resumen diario en tu correo y ofertas exclusivas.
Maragatería: Tierra de arrieros y del cocido al revés
La Maragatería es una comarca histórica y cultural de la provincia de León, cuyo centro neurálgico y capital es la ciudad de Astorga. Su identidad está indisolublemente ligada a la figura de los arrieros maragatos, legendarios transportistas que durante siglos recorrieron los caminos entre la costa gallega y el interior de la península, forjando un carácter, una riqueza y unas tradiciones únicas.
Esta herencia arriera es visible en la singular arquitectura de sus pueblos, con Castrillo de los Polvazares como máximo exponente. Sus casas de piedra, con grandes portalones y patios interiores, estaban diseñadas para albergar los carros y las recuas de mulas que eran su medio de vida. Otro de sus grandes emblemas es su gastronomía, y en particular el cocido maragato, un plato contundente cuya fama reside en su peculiar ritual, ya que se come «al revés»: primero las carnes, luego los garbanzos y la verdura, y finalmente la sopa.
Más allá de su arquitectura y su cocina, la Maragatería es un territorio con una personalidad muy marcada que conserva ricas tradiciones, como sus vistosos y característicos trajes regionales. Representa un paisaje cultural único en la provincia de León, un lugar que ha sabido preservar su legado histórico y convertirlo en su principal seña de identidad.