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Ministerio de Trabajo y Economía Social: Qué es y cuáles son sus funciones clave. El Ministerio de Trabajo y Economía Social es el departamento de la Administración General del Estado en España encargado de proponer y ejecutar las políticas del Gobierno en materia de relaciones laborales, empleo y fomento de la economía social. Su función principal es regular el mercado de trabajo, velar por los derechos de los trabajadores y promover un sistema de empleo justo y equitativo, abarcando desde la legislación laboral hasta la gestión de la Seguridad Social y las políticas activas de empleo.Entre sus competencias más destacadas se encuentran la gestión de las prestaciones por desempleo, la supervisión de las condiciones de seguridad y salud en el trabajo a través de la Inspección de Trabajo y la promoción del diálogo social entre sindicatos y organizaciones empresariales. Además, su apellido de «Economía Social» resalta su labor en el impulso de modelos empresariales como las cooperativas y las sociedades laborales, que priorizan el bienestar colectivo. A nivel territorial, el ministerio extiende su acción a través de direcciones provinciales, como las presentes en León y otras capitales, para garantizar la aplicación de sus políticas y acercar sus servicios a toda la ciudadanía de forma directa.