Recibe nuestro resumen diario en tu correo y ofertas exclusivas.
Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León: La máxima instancia judicial en la comunidad
El Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León (TSJCyL) es el máximo órgano judicial de la comunidad autónoma de Castilla y León. Con sede principal en Burgos y salas en Valladolid y León, su función principal es garantizar la correcta aplicación de la ley y la unificación de la jurisprudencia en el ámbito territorial de la comunidad autónoma. Actúa como última instancia judicial en gran parte de los procesos que se originan en la región, antes de que puedan ser elevados, si procede, al Tribunal Supremo.
Este tribunal se organiza en diferentes Salas, cada una especializada en un orden jurisdiccional concreto: Civil y Penal, Contencioso-Administrativo y Social. Conoce de los recursos de apelación contra sentencias de las Audiencias Provinciales y de algunos juzgados, y también de los recursos de suplicación en el ámbito laboral y de los recursos contencioso-administrativos contra actos de la administración autonómica.
La Sala de lo Social de la Audiencia Territorial de León, que fue la única que se mantuvo en la ciudad, fue el germen de la actual Sala de lo Social del TSJCyL en León, lo que le otorga una singularidad y una fuerte vinculación histórica con la provincia. La presencia de esta Sala en la capital leonesa refuerza el papel de León como un centro judicial relevante dentro del esquema autonómico.