Recibe nuestro resumen diario en tu correo y ofertas exclusivas.
Castilla y León: Configuración de la comunidad autónoma
Castilla y León es una comunidad autónoma española constituida en 1983, cuyo territorio integra a las provincias de las regiones históricas de Castilla la Vieja y de la Región de León (León, Zamora y Salamanca). Administrativamente, se compone de nueve provincias y es la comunidad con mayor superficie y número de municipios de España.
Esta comunidad autónoma se caracteriza por notables desequilibrios territoriales y un intenso desafío demográfico, con una progresiva pérdida de población en muchas de sus áreas. La organización de sus instituciones y la concentración de los principales servicios administrativos en Valladolid, que funciona como capital de facto, son aspectos que marcan la distribución de recursos y el desarrollo interno del territorio.
La inclusión de las tres provincias de la Región de León dentro de esta estructura autonómica es una cuestión que genera un constante debate político y social. Desde diversos sectores leoneses se argumenta que este modelo administrativo diluye la identidad histórica y cultural leonesa. Esta situación alimenta la existencia de movimientos regionalistas que reivindican la constitución de una autonomía propia para la Región Leonesa, separada de Castilla.