Recibe nuestro resumen diario en tu correo y ofertas exclusivas.
Puente Castro: El histórico barrio judío a la entrada de León
Puente Castro es uno de los barrios con mayor historia y personalidad de la ciudad de León, situado en la margen izquierda del río Torío, justo a la entrada de la capital por el Camino de Santiago. Su identidad está marcada por su pasado como una de las aljamas judías más importantes de la península ibérica en la Edad Media y por el imponente puente de origen romano que le da nombre y que ha sido durante siglos un paso estratégico.
Originalmente conocido como «Castrum Iudaeorum» (Castro de los Judíos), el barrio fue un núcleo judío próspero e independiente, con sus propias murallas, hasta su destrucción a finales del siglo XII. Este legado hebreo, aunque no es visible en grandes monumentos, pervive en el trazado de algunas de sus calles y en la memoria histórica del lugar. El puente sobre el Torío, reconstruido en época medieval, sigue siendo su principal seña de identidad y un punto de paso obligado para los peregrinos que se dirigen a la capital leonesa.
En la actualidad, Puente Castro es un barrio popular y dinámico, plenamente integrado en la ciudad pero que conserva un fuerte sentimiento de pertenencia y un carácter de «pueblo» para sus habitantes. Combina su profundo poso histórico con la vida de un barrio residencial y trabajador, siendo una parte fundamental de la identidad y la historia de León.